PSICOLOGIA CLINICA DE LA PRIMERA INFANCIA, NIÑOS Y ADOLESCENTES.
PSICO QUÉ ?. Org
Nuestro conocimiento del desarrollo, de la inteligencia y personalidad en el niño, forma parte de UNA ALTA ESPECIALIZACIÓN CONTINUADA DESDE EL INICIO DE NUESTRA PROFESIÓN HASTA LA FECHA.
GLORIA GIMÉNEZ, Licenciada por la Universidad de Barcelona, adquirió la licenciatura de Psicologia Infantil en 1981, formándose posteriormente a nivel de Post-grado en el Hospital de la Cruz Roja, realizando un practicum en el departamento de neuropsicología infantil.
Un amplio conocimiento de la personalidad le llevó a tratar a niños de diversas escuelas de Barcelona, depositando la confianza de la dirección y de los padres, realizando con resultados optimos, el tratamiento psicológico de niños y adolescentes.
Miembro de la Sociedad Española de Psiquiatria y Psicologia del niño y del adolescente SEPYPNA, continuamente en formación y puesta al día de las técnicas, forma parte de la sección de Inteligencia Emocional del Colegio de psicólogos de Catalunya.
Formada en mapas mentales y conocedora de técnicas informáticas para el estudio y habilidades de adquisición de memoria e inteligencia, a aplicado dichos conocimientos a los trastornos específicos de los niños y adolescentes con optimización de los resultados.
Tratamientos específicos:
- Trastornos del desarrollo
En la evolución del desarrollo infantil se consideran dos aspectos importantes: el biológico y el social. En el desarrollo social la influencia del entorno es por todos conocida; el desarrollo físico, no es solo un hecho biológico, sino que también esta condicionado por la interacción con el entorno y esta influencia interactiva del entorno sobre la base biológica del niño es la que hace posible que en las intervenciones psicoreeducativas se consigan éxitos sorprendentes sobre la estimulación del niño.
La inteligencia de los niños puede expresarse en una variedad de líneas de comportamiento y pueden hacer un gran número de cosas de muy diversas maneras, con tal de que, por supuesto, su interés y su atención hayan sido suficientemente captadas. Por tanto, es también importante que a nivel familiar, se tenga my en cuenta la comunicación y la interacción ya que se debe de fomentar y estructurar su carácter y personalidad. El concepto de normas, roles, pautas, son ya mecanismos sociales que le van a servir para que el la etapa siguiente de la preadolescencia y futura adolescencia, tengamos un diálogo adquirido y podamos resolver con la comunicación los problemas que conllevan esas etapas. Si no fomentamos estas características en su personalidad en la etapa de 4 a 8 y 10 años, después será mucho más difícil el poder establecer esas pautas y normas. Muchos padres olvidan que el resultado del cual nos quejamos en la adolescencia, tiene su origen en esos años.
A través de nuestra experiencia clínica de 20 años de trabajo en niños y adolescentes, hemos podido constatar y demostrar ampliamente que el psiquismo humano es adaptable y modificable y por ello resulta posible mejorar o modificar aspectos mediante la intervención psicoreeducativa.
Determinadas conductas aparecen o se logran en determinadas épocas de la vida, sin embargo, los niños conservan una considerable capacidad de trasformación y así, LA ESTIMULACION puede resultar efectiva tanto partiendo de niños de CAPACIDAD NORMAL, CAPACIDAD SOBREDOTADA o en los casos de ALGUN TIPO DE RETRASO, en los que la sobreestimulación de las áreas comprometidas llega a resultados muy óptimos.
Concepto de desarrollo mental:
Los procesos o niveles de crecimiento y madurez de : cualidades, rasgos y aptitudes que corresponden a capacidades individuales, son interpretadas en términos de aptitudes intelectuales o adaptativas y se expresan generalmente como desarrollo mental.
Concepto de edad mental:
Edad mental es un término introducido para describir la aptitud intelectual del niño, con referencia al nivel que el promedio de niños de una edad determinada podría alcanzar.
La baremación de la edad mental es muy útil para los especialistas en niños: pediatras, neurólogos, psicólogos, reeducadores, profesores y como no, para los propios padres PRINCIPALES EDUCADORES DE LOS NIÑOS.
|
- Trastornos en la Inteligencia
Concepto de cociente de inteligencia CI: El CI es la más efectiva y objetiva medida o forma de expresar la dotación mental de un niño en relación a la media del grupo de niños de la misma edad.
Sin embargo, NO DEBEMOS TOMAR COMO DEFINITIVO el resultado del CI, ya que valorando los subtest parciales podemos ESTIMULAR las áreas y mejorar AÑO TRAS AÑO, en todas las etapas educativas.
Los aprendizajes en los niños entre los 4 y 8 años de edad, son de vital importancia tanto desde la perspectiva intelectual como de desarrollo evolutivo, ya que adquiere los conocimientos previos preparatorios para lo que será su futura edad formativa-escolar, es clasificada a nivel escolar como "pre", cuando en realidad constituye una etapa bien definida en el desarrollo intelectual del niño y cuando ya en primaria empiezan aprendizajes memorísticos y de comprensión que requieren un NIVEL SIMBÓLICO determinado para esa edad, muchas veces se ven comprometidos por retrasos que marcarán el inicio de su educación.
En este período el niño se enfrenta por primera vez a algún tipo de educación formal y se le impulsa a unos contactos más amplios con niños de su misma edad ya no es un bebe, puede pensar por si mismo y aprender de sus errores, incluso al final de esta etapa de 6 a 8 años, su formación ya requiere memorización y un grado de atención y sostenimiento de la atención. De 8 a 12 años, debe ya tener adquirido el sentido del trabajo y las pautas de memorización que se le exigirán en la siguiente etapa evolutiva.
Partiendo de las respuestas del niño que obtenemos en estas pruebas de diagnóstico que hemos realizado puedan ser sistematizadas y valoradas con baterías de test apropiadas, en la que pueda proporcionarnos medidas de aptitudes diferentes y, si se combinan FORMAR UNA PUNTUACION UNICA, UNA MEDIDA GLOBAL DE LA CAPACIDAD INTELECTUAL, DE SU GRADO DE DESARROLLO Y DE FORMA MUY IMPORTANTE EL DESARROLLO Y CONSTRUCCIÓN DE SU PERSONALIDAD, BASE IMPORTANTE DE LA PIRÁMIDE DE SU FUTURO.
ESTOS RESULTADOS GLOBALES Y DE MEDIDA UNICA NOS PERMITIRAN REALIZAR RETEST COMPARATIVOS AÑO TRAS AÑO Y VALORAR LA EVOLUCION Y LOS RETRASOS O DECALAGES QUE EL NIÑO VAYA OBTENIENDO EN SUS APRENDIZAJES ESCOLARES O DE AYUDA PSICOREEDUCATIVA, ASÍ COMO EN LA CONSTRUCCIÓN DE SU CARACTER Y PERSONALIDAD.
Es importante que el PSICOLOGO CLINICO ESPECIALIZADO SELECCIONE OPORTUNAMENTE LOS TEST Y VALORE LOS RESULTADOS OBTENIDOS para poder potenciar las habilidades del niño y sus conocimientos PLANTEANDO UN SEGUIMIENTO REEDUCATIVO POR AREAS DE INTERVENCION.
|
- Trastornos específicos del aprendizaje
En la edad de escolar podemos encontrarnos en que nuestro hijo no sigue los
aprendizajes como nos gustaría. Esto puede darse por varias razones: que los
resultados a nivel de notas nos indiquen que no trabaja lo suficiente? No atiende en
clase? ó quizás tenga algún problema?.
Antes de llegar a la tercera opción, tenemos tendencia tanto desde la propia escuela,
como por parte de los padres, a pensar que el niño no atiende lo suficiente y no realiza
sus trabajos con la dedicación que necesitan, así un año o dos, incluso muchos más,
retrasamos la opción tercera QUIZÁS TENGA ALGÚN PROBLEMA?, entonces es cuando le
llevamos al especialista para una evaluación psicológica y comprobar esta posibilidad.
"Nunca es tarde", frase muy cierta, pero…porqué reatrasar algo que ha hecho reducir la
autoestima del niño y crear un circulo de ansiedad en la familia-escuela? Una valoración
del especialista a tiempo puede ser INDICATIVO DE ALGO O PUEDE DAR PAUTAS PARA
UN AÑO O DOS Y REPETIR LA EVALUACIÓN PARA COMPROBAR SI EL NIÑO NECESITA
O NO DE UN TRATAMIENTO ESPECÍFICO.
|
- Trastornos del lenguaje, lectura y expresión escrita.
En nuestra sociedad, la escolarización sigue manteniendo esquemas de enseñanza muy
tradicionales y pertenecientes al pasado. Los libros de texto suelen ser dificultosos
de leer por nuestros hijos, acostumbrados a jugar con técnicas muy rápidas y
evolucionadas. Las últimas investigaciones en NEUROCIENCIAS asimilan la organización
de nuestro cerebro a la pantalla de un smartphone, es decir visualmente acotada por
mapas mentales individuales que tienen conexiones entre sí y claro QUE TIENE ESTO
QUE VER CON UN LIBRO DE TEXTO? Los niños pierden el interés y dejan de leer por
la falta de atención debido a que los aprendizajes escolares son demasiado lentos para mentes que las hemos acostumbrados a los juegos informáticos y la velocidad del
ordenador.
El lenguaje es básico para el desarrollo de nuestra inteligencia, tanto de CI como
de inteligencia Emocional, por tanto debemos encontrar el lenguaje adecuado para
ayudarlos.
A continuación se describen los problemas escolares típicos QUE TRATAMOS CON
TÉCNICAS ACTUALES QUE ESTIMULAN EL INTERES DE APRENDER POR PARTE DEL
NIÑO:
- Dificultades en la mecánica lectora
- Dificultades en la comprensión lectora
- Dificultades en la grafía.
- Dificultades en la redacción
- Dificultades en la comprensión oral
- Dificultades en la expresión oral.
EN NUESTRA CONSULTA SOMOS ESPECIALISTAS EN NEUROCIENCIAS, INTELIGENCIA
EMOCIONAL Y TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE.
REALIZAMOS TRATAMIENTOS ESPECÍFICOS DE LA COMPRENSIÓN Y DE LA LECTO-
ESCRITURA, SIEMPRE BASÁNDONOS EN TÉCNICAS NOVEDOSAS Y ADAPTADAS AL
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA.
|
- Trastornos del cálculo
Probablemente sea el ámbito de las matemáticas, después de la lectura, aquel en el que
más problemas de aprendizaje encontramos; sin embargo, los esfuerzos dedicados a
esta materia siempre es mucho mayor que los dedicados a las áreas de las letras, sin
embargo es LA MENOS DEDICADA EN LOS TRATAMIENTOS DE APRENDIZAJE Y por
tanto DEBEMOS TENER EN CUENTA los siguientes signos y síntomas que nos deben
de alertar sobre un problema de DISCALCULIA en el niño –en el caso de aprendizajes
universitarios véase aprendizajes relacionados con las ciencias:
Según el DSM-IV-TR, deben de darse estas tres condiciones, o al menos dos de ellas:
A- Las habilidades para el cálculo, evaluadas mediante pruebas normalizadas,
situadas sustancialmente por debajo de las esperadas dados la edad cronológica
del sujeto, su coeficiente intelectual y la escolaridad propia de su edad.
B- El criterio A debe interferir significativamente en el rendimiento académico a las
actividades de la vida cotidiana que requieren capacidad para el cálculo.
C-Si hay un déficit sensorial, las dificultades para el rendimiento en cálculo exceden
de las habitualmente asociadas a él.
Es de gran interés diferenciar qué factores se ven dificultados, por ejemplo:
- Factores perceptivos: problemas de inversión, problemas espaciales
- Factores de memoria: retención de la información a corto plazo, largo plazo,
memoria secuencial
- Factores del lenguaje: escribir los números al dictado, dificultad en entender las instrucciones de los problemas presentados, etc.
En este último caso , pueden solaparse trastornos del lenguaje, en cuanto a comprensión
y de cálculo, ya que un niño que no "comprende" un problema es difícil que lo resuelva.
|
- Trastornos de los aprendizajes relacionados con las ciencias.
La psicología BASADA EN LA EVIDENCIA DE LAS INVESTIGACIONES EN
NEUROCIENCIAS, identifican los trastornos del aprendizaje más allá de un visión
puramente psicopedagógica.
Así mismo, el tratamiento partiendo de las NEUROCIENCIAS prepara y da capacidad al
niño, adolescente y estudiante universitario para todo el proceso de aprendizaje.
Basado el tratamiento en los mapas mentales, bases psiconeurológicas y Inteligencia
Emocional, conseguimos éxitos basados en la evidencia de los muchos tratamientos que
se han realizado en nuestra consulta.
NUESTRA FORMACION Y EXPERIENCIA ESTA DEMOSTRADA POR LA VERIFICACIÓN
Y COMPROBACIÓN DESPUÉS DE VARIOS AÑOS, DE LA OBTENCIÓN DE DOCTORADOS
Y POSTGRADOS DE NUESTROS EXPACIENTES QUE REALIZARON ESTAS TERÁPIAS
ENTRE 5 Y 10 AÑOS ANTES.
|
- Problemas de hábitos de estudio y de la conducta ante el estudio.
Muchos son los niños y adolescentes que les cuesta mucho ponerse a estudiar y ello se
ve reflejado en las notas.
La gran mayoría de los niños y adolescentes que fracasan en la escuela es debido a la
falta de hábitos más que al déficit en la capacidad de aprendizaje en sí.
RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO, QUE SI TRAS REALIZARLAS NO CONSIGUEN
LA MEJORÍA, RECOMENDAMOS PIDAN NUESTRA AYUDA, PARA REALIZAR TERAPIA DE
APOYO Y PAUTAS PARA PADRES, PARA PROFUNDIZAR EN EL CASO CONCRETO.
Ya desde muy pequeños los padres deben fomentar el estudio con conductas
como:
- Leer juntos por las noches. Implica un hábito muy bueno para acostumbrarse a la
lectura. Muchos niños, cuando se inician en el aprendizaje de lectura en la escuela
lo rechazan extremadamente.
- Establecer un horario para hacer deberes
- Ayudarles a hacer los deberes
- Preguntarles por lo aprendido en el colegio fomentará la satisfacción del niño y le
motivará para el aprendizaje de conceptos nuevos.
- Mostrar interés acerca de las materias que le gustan y las que no, indagar el
porqué y potenciar las debilidades.
- Reforzar, halagar, recompensar por haber hecho los deberes. No es aconsejable
una recompensa material, el refuerzo puede ser una sonrisa un comentario "muy
bien campeón", ello manifiesta la aceptación por parte de los padres y hará que el
niño se motive a volver a hacer los deberes.
Respecto a las pautas que se le darían a un niño o adolescente, entre muchas,
pueden ser las siguientes:
- Usar agenda para apuntarse los deberes y los exámenes
- Establecerse un horario. Al igual que el horario de clase, se puede marcar en éste
mismo, las horas que uno mismo se propone para dedicar al estudio o deberes.
En terapia, este horario se pacta con los padres o directamente con el terapeuta.
- Es importante que no dejen el estudio a última hora, a pocos días del examen. En
ese horario establecido, entrará tanto el estudio como los deberes que se tengan
previstos para cada materia.
- Planificar las horas de estudio necesarias acorde con el grado de dificultad
percibido de cada asignatura.
- Ambiente ordenado, espacioso, luminoso y silencioso
- Si se escucha música, que ésta sea instrumental. La letra de las canciones en
nuestro idioma o idiomas que se conozcan, provocan distracciones.
- Evitar cualquier posible distracción: esconder y silenciar el móvil, no usar el PC
a no ser que sea estrictamente necesario, en caso de serlo, cerrar programas de
chats y facebook.
- Hacer pausas cada hora, no alargarlas más de 13-15 minutos.
- En cuanto se note fatiga y déficit en concentración, tomarse un descanso. Por esto
mismo, los "atracones" del día antes del examen no son productivos ya que hay
mucha fatiga y poco rendimiento.
Estrategias específicas para el estudio:
- Hacer lecturas de todo el capítulo a estudiar para coger las ideas principales
- Subrayar (segunda lectura) la información más relevante de un color y la más
específica de otro.
- Hacerse esquemas del contenido. De esta manera el estudiante se hace "suya" la información del libro, con sus propios colores (memoria visual) y maneras
de categorizar y abstraer la información. A muchos niños o adolescentes les
da pereza hacer esquemas, creen que perderán mucho tiempo, pero es todo lo
contrario. El esquema facilita el aprendizaje, haciéndolo más rápido y eficaz. Se
necesita dedicar más tiempo a
- Practicar los problemas prácticos varias veces sin mirar el resultado o el proceso.
|
- Problemas de concentración y atención.
-VEASE TDA Y TDAH-
Muchas personas tienen problemas de atención y concentración. Por ejemplo, personas que les cuesta mantener el rendimiento en una tarea emprendida, otras que tienen fallos de memoria acerca de lo que se le ha dicho, es decir, olvidan órdenes dadas, cuando se necesita hacer muchos descansos al estudiar porque no se concentra, etc.
Primeramente hay que diferenciar en si el fallo de atención y concentración es un síntoma secundario o una problemática principal: problemas de los padres, problemas familiares, alteraciones del estado de ánimo… O bien es la sintomatología primaria, ya que el abordaje sería distinto en cada caso. En el primer caso, se trataría la problemática primaria que dificulta el funcionamiento habitual de la persona y que en consecuencia provoca tal sintomatología; en el segundo caso, se dan pautas específicas y personalizadas para tratar el déficit de atención y concentración.
|
- Trastornos por TDAH y TDA
Actualmente es uno de los trastornos más conocidos en la psiquiatria y
psicología infantil, esto hace que en muchos de los caso sea un gran "cajón
de sastre" donde se coloquen trastornos específicos que ya hemos
tratado en otros apartados. Esto hace, que muchos niños sean tratados
INADECUADAMENTE DE FORMA FARMACOLÓGICA CON TRATAMIENTOS
QUE PRODUCEN FUERTES EFECTOS SECUNDARIOS A CORTO Y LARGO
PLAZO.
ES IMPORTANTE CONSULTAR Y VALORAR POR PARTE DEL PSICÓLOGO
ESPECIALISTA EN CLÍNICA INFANTO-JUVENIL PARA TRATAR AL NIÑO DE
FORMA PSICOLÓGICA Y SOLO SI NO EVOLUCIONA VALORAR LOS RIESGOS
Y REALIZAR EL TRATAMIENTO CON FÁRMACOS.
EN NUESTRA CONSULTA TRATAMOS DE FORMA PSICOLÓGICA
EXCLUSIVAMENTE Y SOLO EN CASOS QUE LOS PADRES LO SOLICITEN
REALIZAMOS CON PROFESIONALES RECOMENDADOS TRATAMIENTOS
CONJUNTOS.
Criterios del DSM-IV para dicho trastorno:
1. Seis (o más) de los siguientes síntomas de desatención han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa
e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:
Desatención
a) A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre
en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en
otras actividades.
b) A menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas
o en actividades lúdicas
c) A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente
d) A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares,
encargos, u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a
comportamiento negativista o a incapacidad para comprender
instrucciones)
e) A menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades
f) A menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarsea tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como
trabajos escolares y domésticos)
g) A menudo extravía objetos necesarios para tareas o
actividades (p.ej., juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o
herramientas)
h) A menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes
i) A menudo es descuidado en las actividades diarias
2. Seis (o más) de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad han persistido por lo menos durante 6 meses con una
intensidad que es inadaptativa e incoherente en relación con el nivel de
desarrollo:
Hiperactividad
a) a menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su
asiento
b) a menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones
en que se espera que permanezca sentado
c) a menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es
inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a
sentimientos subjetivos de inquietud)
d) a menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse
tranquilamente a actividades de ocio
e) a menudo "está en marcha" o suele actuar como si tuviera un
motor
f) a menudo habla en exceso
A. Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención que
causaban alteraciones estaban presentes antes de los 7 años de edad.
B. Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o
más ambientes (p.ej., en la escuela y en casa)
C. Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo
de la actividad social, académica o laboral.
D. Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un
trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno
mental (p.ej., trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad,
trastorno disociativo o un trastorno de la personalidad).
[Para más información al respecto, particularmente la relativa al peligro de la prescripción de fármacos sin justificación científica, recomendamos la lectura del siguiente informe: "Evaluación de la situación asistencial y recomendaciones terapéuticas en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad"; que puede descargarse haciendo clic aquí.]
|
- Trastornos del vínculo en niños adoptados
GLORIA GIMÉNEZ, Especialista en Psicología Infanto Juvenil y miembro
de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, está acreditada por la Comisión de formación Continuada de las Profesiones
Sanitarias como especialista en Trastornos del vínculo y experiencia
Temprana, Post-grado en Desarrollo psiconeurológico en los
primeros años de vida, lo que la especializan en las problemáticas
y trastornos de la conducta y personalidad que surgen en los niños
adoptados.
Su amplia experiencia profesional de los vínculos entre hermanos
biológicos y no biológicos, de los padres adoptantes, vinculación de la
familia en general, son tratamientos especializados en su consulta.
|
- Trastornos de la personalidad en el niño y en el adolescente.
Los trastornos de la personalidad en el niño, no están descritos
como tales, ya que el niño en continuo desarrollo no presenta
los criterios específicos requeridos en los CRITERIOS
INTERNACIONALES DE CLASIFICACIÓN DSM-IV, actualmente
y debido a criterios impuestos versus experiencia, pueden existir
confusiones a la hora de diagnosticar basándose en criterios
rígidos.
Los psicodiagnósticos infantiles requieren de gran experiencia
y solvencia por parte del profesional, conocimientos sobre el
desarrollo y la evolución, así como conocimientos profundos
sobre "que es normal y no normal" en la conducta del niño pequeño
y del adolescente.
En la adolescencia, los criterios son cercanos a los criterios del
adulto, sin embargo, debe tenerse en cuenta que la adolescencia
en sí misma genera problemas de conducta.
Estamos especializados en la evolución y desarrollo de la
personalidad infantil, nuestros psicodiagnósticos y psicoterápias en
niños y adolescentes están avalados por el buen hacer de más de
25 años de experiencia. La confianza que han depositado escuelas
de renombre en Barcelona, así lo ratifican.
|
- Trastornos de la conducta en la infancia y la niñez.
Muchos padres dicen que sus hijos son "rebeldes", "malos" o "pícaros". En estas situaciones hay que ser conscientes de que
no hay que "etiquetar" a nuestros hijos. La perspectiva psicológica
es optimista y ve al niño como "bueno" pero que hace conductas
disfuncionales, como robar, decir mentiras, insultar... y de otras no
tan graves como no hacerse la cama, no vestirse solo por pereza…
Es decir, en vez de decir "Mi hijo es muy perezoso" podríamos
decir "Mi hijo es un buen niño, se porta en general muy bien, PERO
no se viste solo, le da pereza". ¿Verdad que cambia? Eso también
ayudará a potenciar las conductas que queremos cambiar, ya que si
a un niño le dices "no seas perezoso" no lo entenderá, sin embargo
sí que lo hará si le decimos "Te pones muy bien los calcetines, pero
tienes que ponerte solito la camiseta y el pantalón".
Las conductas disruptivas pueden ser de muchos estilos y distintos
grados de gravedad. Es aconsejable acudir al psicólogo cuando
estos comportamientos generan malestar familiar o en el propio
NIÑO.
En este apartado presentamos ejemplos de trastornos de la
conducta en niños recogido en el DSM-IV-TR.
Criterios diagnósticos de TRASTORNO NEGATIVISTA
DESAFIANTE
A. Un patrón de comportamiento negativista, hostil y desafiante
que dura por lo menos 6 meses, estando presentes cuatro (o
más) de los siguientes comportamientos:
a. A menudo se encoleriza e incurre en pataletas
b. A menudo discute con adultos
c. A menudo desafía activamente a los adultos o rehúsa
cumplir sus demandas
d. A menudo molesta deliberadamente a otras personas
e. A menudo acusa a otros de sus errores o mal
comportamiento
f. A menudo es susceptible o fácilmente molestado por
otros
g. A menudo es colérico y resentido
h. A menudo es rencoroso o vengativo
Nota: considerar que se cumple un criterio sólo si el
comportamiento se presenta con más frecuencia de la
observada típicamente en sujetos de edad y nivel de
desarrollo comparables.
B. El trastorno de conducta provoca deterioro clínicamente
significativo en la actividad social, académica o laboral.
C. Los comportamientos en cuestión no aparecen
exclusivamente en el transcurso de un trastorno psicótico o de
un trastorno del estado de ánimo.
D. No se cumplen criterios de trastorno disocial, y, si el sujeto
tiene 18 años o más, tampoco los de trastorno antisocial de la
personalidad.
Criterios para el diagnóstico de TRASTORNO DISOCIAL
A. Patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que
se violan los derechos básicos de otras personas o normas
sociales importantes propias de la edad, manifestándose por
la presencia de tres (o más) de los siguientes criterios durante
los últimos 12 meses y por lo menos de un criterio durante los últimos 6 meses:
Agresión a personas y animales
a. A menudo fanfarronea, amenaza o intimida a otros
b. A menudo inicia peleas físicas
c. Ha utilizado un arma que puede causar daño físico
grave a otras personas (p.ej., bate, ladrillo, botella rota,
navaja, pistola)
d. Ha manifestado crueldad física con personas
e. Ha manifestado crueldad física con animales
f. Ha robado enfrentándose a la víctima (p.ej.,m ataque
con violencia, arrebatar bolsos, extorsión, robo a mano
armada)
g. Ha forzado a alguien a una actividad sexual
Destrucción de la propiedad
h. Ha provocado deliberadamente incendios con la
intención de causar daños graves
i. Ha destruido deliberadamente propiedades de otras
personas (distinto de provocar incendios)
Fraudulencia o robo
j. Ha violentado el hogar, la casa o el automóvil de otra
persona
k. A menudo miente para obtener bienes o favores o para
evitar obligaciones (esto es, "tima" a otros)
l. Ha robado objetos de cierto valor sin enfrentamiento con
la víctima (p.ej. robos en tiendas, pero sin allanamientos
o destrozos; falsificaciones)
Violaciones graves de normas
m. A menudo permanece fuera de casa de noche a
pesar de las prohibiciones paternas, iniciando este
comportamiento antes de los 13 años de edad
n. Se ha escapado de casa durante la noche por lo menos
dos veces, viviendo en la casa de sus padres o en un
hogar sustitutivo (o sólo una vez sin regresar durante un
largo período de tiempo)
o. Suele hacer novillos en la escuela, iniciando esta práctica antes de los 13 años de edad
B. El trastorno disocial provoca deterioro clínicamente
significativo de la actividad social, académico o laboral.
C. Si el individuo tiene 18 años o más, no cumple criterios de
trastorno antisocial de la personalidad.
Hay que tener en cuenta que la mentira, el hurto y la fuga pueden
ser comportamientos típicos para su edad. Sin embargo, cabe
diferenciar cuando éstos se consideran patológicos en base a su
frecuencia, gravedad y deterioro derivado en otras áreas.
LA MENTIRA
"Miente como respira", es un dicho que se aplica a menudo al niño,
y que señala dos componentes de la mentira:
- su frecuencia
- su función, casi vital
Si todos los niños mienten, debe haber alguna razón. En el plano de
la catexis del lenguaje, se atraviesa una etapa importante cuando,
hacia los 3-4 años, el niño descubre la posibilidad de no decirlo
todo, de decir lo que no es y de inventar una historia. Mentir es
para el niño la posibilidad de adquirir poco a poco la certeza de
que su mundo imaginario interno permanece en él. Si es verdad
que, inicialmente, el niño realiza mal la distinción entre la realidad y
su mundo imaginario, también lo es que percibe bastante deprisa,
en el mundo material que le rodea, lo verdadero y lo falso. Sin
embargo, esta distinción no adquirirá pleno significado antes de los
6-7 años, edad en la que se integran más sólidamente los valores
sociales y morales. Si mentir permite al niño protegerse, decir
la verdad se inserta poco a poco en la conducta social donde la
autoestimación y el reconocimiento de los demás llegarán a situarse
en un primer plano
La mentira utilitaria: corresponde a la mentira del adulto. Mentir para
obtener un beneficio o evitarse una contrariedad. "fingir o falsificar
las notas de clase".
La mentira compensatoria: responde no a la búsqueda de un
beneficio concreto, sino a la pretensión de una imagen que el
sujeto cree inaccesible o perdida. Inventarse una familia más rica,
atribuirse hazañas…
Éstas son muy típicas en los niños, pero si la frecuencia es
muy elevada y si la mentira es la vía de ocultar sus miedos, la
intervención debe de ser urgente.
La mitomanía: es el grado extremo de la fantasía fabulatoria,
auténtico soporte narcisista batido por el viento, ante el que el niño
sucumbe como hojarasca de la vida. Muy próximo al delirio. Vive
encerrado en su mundo de fantasía, cuadro patológico.
EL HURTO
El hurto es la conducta delictiva más frecuente en el niño;
representa alrededor del 70% de los "delitos" cometidos por
menores. Se observa con más frecuencia en niños que en niñas y
su incidencia aumenta con la edad.
Sin embargo, no puede hablarse de hurto antes de que el niño haya
adquirido una clara noción de la propiedad. "Los conceptos mío
y no mío se desarrollan de forma progresiva, paralelamente a los progresos que llevan al niño a la adquisición de su individualidad",
afirma Anna Freud. La noción de "mío" es adquirda antes que la
segunda, que necesita la renuncia del niño a su egocentrismo
inicial. El niño pasa por un período donde todo le pertenece, al
menos todo es propiedad potencial suya. En este periodo "ser
privado de" o "ser robado" tienen sentido para él, mientras
que "coger" o "robar" no lo tienen.
La noción de hurto, además, exige la adquisición del concepto de
propiedad, de límite entre yo y el otro, el desarrollo del concepto
moral de bien y de mal, con todas sus implicaciones socioculturales.
Por otra parte, únicamente en la edad en la que la socialización
comienza a tener un sentido para el niño, es decir, hacia los 6-7
años, es cuando la conducta de robar puede ser denominada así,
no sólo por el observador sino también por el propio niño.
Con la edad se observa una evolución progresiva de la naturaleza
de los hurtos, que va desde chucherías robadas en el hogar hasta
los hurtos del adolescente organizado en una pandilla.
LA FUGA
EL niño se fuga cuando abandona el lugar donde normalmente
debe estar, para deambular durante horas, incluso días, sin volver
a su casa. Por ejemplo, hacer novillos en la escuela o rebelarse
contra las normas de los padres e irse de casa.
TODOS ESTOS TRASTORNOS DEBEN DE TRATARSE A
LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE, CON EL FIN DE QUE
NO LLEGUEN A LA EDAD ADOLESCENTE, EVITAREMOS
SUFRIMIENTOS A LOS PADRES Y AYUDAREMOS A QUE EL
NIÑO TENGA UNA BUENA INFANCIA Y SUS RECUERDOS
SOBRE ELLA EN LA VIDA ADULTA SEAN DE FELICIDAD.
|
- Trastornos específicos de conducta y personalidad del adolescente.
El adolescente presenta en la evolución normal características que
en sí mismas podrían definirse como "un estilo de personalidad
propio", por tanto no debemos confundir estas características con
problemas de conducta reales.
La adolescencia es una época difícil para los jóvenes. Es la
transición de niño a adulto. Ello implica:
- Cambios hormonales que favorecen el humor irascible y la
impulsividad.
- Fuerte identificación con sus compañeros
- Gran sentido a la amistad. Se crean lazos de unión muy
fuertes entre los adolescentes.
- Necesidad de experimentar nuevas sensaciones. Suelen
presentar gran tendencia al oposicionismo, saltarse las
normas implantadas por los padres o educadores.
- Creación de su propia imagen (tanto corporal como de
personalidad). La influencias son muy importantes en la
construcción del propio YO.
- Una fase de separación de los padres, construyéndose su
propia persona.
Algunos problemas típicos de relación de los padres con sus hijos
adolescentes, entre muchos, pueden ser los siguientes:
- No obedecen, se saltan normas.
- Los adolescentes se pueden tomar todo consejo a mal, viendo
a sus padres como enemigos que van en contra de ellos.
- Comunicación escasa o nula
- Comunicación alterada, gritos, enfados, acusaciones y
reproches por ambas partes.
Presentamos algunos consejos útiles para los padres (pautas para
padres)
1- Saber escuchar a nuestros hijos y mantener la calma: aunque
se enfaden, aunque te digan las cosas gritando, hay que ir
más allá, intentar comprender porqué están así, ver su vida
de manera global y no quedarse en hechos aislados. Esto te
ayudará a no alterarte, es muy importante mantener la calma,
ya que si nos ponemos en el mismo tono de voz que nuestro
hijo, estamos perdiendo el control de la situación. No por
chillar se gana.
2- Hay que aprender a negociar: la negociación es la base de
un buen funcionamiento sistémico. Aunque los padres tengan
la última palabra, es bueno que el joven pueda explicarse,
pueda decir su opinión para tenerla en cuenta y demostrarles
que él forma parte de las decisiones. Dejar un pequeño
margen de flexibilidad en las normas para que el adolescente
sienta que le han tenido en cuenta a la hora del pacto.
3- Seguir las normas: hay normas que se pueden pactar,
mediante la negociación. En caso de no seguirlas,
deben haber consecuencias y ser firmes con éstas. Por
mucho que chillen, que se opongan, que chantajeen, las
normas están para cumplirlas y debemos mostrarle las
consecuencias siempre dentro de la calma, sin alterarse.
No debemos "contagiarnos" del estado emocional del
adolescente.
4- Transmitir valores: mediante gestos, comentarios que no
sean directos a nuestro hijo, acciones que nosotros mismos
manifestamos como conducta modelo. Valores como:
a. Respeto
b. Unión familiar
c. Asertividad, no mostrarse ni pasivo ni agresivo.
Defender nuestros derechos sin "pisar" los de los demás. Expresar opiniones sin agredir la de los demás.
d. Empatía, ponerse en el lugar de otros
e. La importancia de las emociones, identificarlas y
expresarlas
5- Preguntar, interesarse por su vida, por sus amigos, por
sus clases, pero sin presionar, sin parecer que sea un
interrogatorio.
6- Mostrarle que siempre estás dispuesto a hablar y que puedes
ayudarle ante cualquier problema.
Cabe destacar que estos consejos no son universales ni funcionan
en todas las familias. Cada sistema familiar es único y es necesaria
la intervención personalizada de un profesional cuando hay
conflictos que causen malestar familiar.
Durante nuestros 25 años de experiencia profesional en el
tratamiento del adolescente y pautas para padres, podemos
estar seguros por los resultados obtenidos que somos un centro
de referencia en BARCELONA para MEDICOS PEDIATRAS,
ESCUELAS Y POR LOS PROPIOS PADRES QUE NOS
RECOMIENDAN AÑO TRAS AÑO.
|
- Trastornos de conducta del adolescente por adicción al móvil y a Internet (Facebook, consolas, juegos, etc)
En los últimos años los tratamientos de adolescentes y
preadolescentes adictos a Internet (Facebook, series japonesas o
juegos) ha ido creciendo, ello se debe a que cuando comenzaron
no se dió la importancia ni tampoco se tenían los conocimientos
sobre que era normal o no, incluso en ocasiones los propios padres
secundaban los juegos –jugando con el móvil o bien jugando con el
ordenador.
El adolescente suele comunicarse a través de redes sociales "a la
vez que estudia", esto lleva a enfrentamientos con la familia. En
algunas ocasiones y casos específicos se han dado acosos a través
de estas redes.
El conflicto que se genera a nivel familiar, se traduce en la escuela
con unos resultados muy bajos y mas tarde con ausencias
escolares continuadas.
Reconocemos esa adicción, cuando el niño se vuelve agresivo al
prohibirle o quitarle el ordenador o la conexión a Internet. Llegados a
este punto ES URGENTE un trabajo en equipo de PSICÓLOGA-ESCUELA-PADRES.
Cuanto antes realicemos tratamiento antes evitaremos una adicción
patológica.
|
- Autoestima del adolescente
Formar una autoestima adecuada es la clave del criterio propio. Pero ello
es la parte más difícil de conseguir. Los adolescentes todavía no tienen un
criterio propio formado, sino que lo van elaborando durante toda su infancia
y pubertad. Y lo van poniendo en práctica cada día. Ahora es el momento de
establecer sus derechos y deberes, y hasta dónde hay que exigirles.
Se define la autoestima como la necesidad de aprecio y valoración personal.
Uno mismo debe construir valores como:
- Confianza en sí mismo
- Seguridad
- Iniciativa
- Conocer las propias limitaciones
- Aprender a pedir ayuda
- Aceptar los consejos y las normas
- Respetarse a sí mismo y a los demás
Y en los demás han de poder encontrar valores como:
- Aceptación de su forma de ser
- Contar con ellos
- Ofrecerles tareas de responsabilidad a su medida
- Valoración de sus pequeños logros
- Establecer normas de cooperación
Tanto la actitud como las expectativas de los padres hacia sus hijos modifica
sensiblemente la imagen que éstos tienen de sí mismos, y éste es uno de
los pilares básicos de la formación de la autoestima. Difícilmente un niño
aprenderá a quererse a sí mismo si constantemente oye o percibe frases o
actitudes negativas sobre él. La tendencia a etiquetar la personalidad de los
hijos tiene una influencia muy negativa sobre su carácter en plena formación.
Tenemos el caso de Edu, un niño movido, curioso que trae a sus padres y
profesores de cabeza y que constantemente oye cómo su madre se refiere a él
de esta manera: "Mi niño es un terremoto, puede conmigo, ya no sé qué hacer" o "qué suerte tienes, tu hijo sí que es bueno". De la misma manera la profesora
habla de él como "este es el niño más difícil que he tenido" o "siempre me alborota toda la clase". Con este tipo de comentarios y etiquetado de niño
terrible es muy complicado que Edu tenga una buena imagen de sí mismo. Él
no sabe cómo es sino que se ve reflejado en la idea que los demás tienen de él, así que en función de las opiniones que oye se considera malo, puesto que
hace la vida imposible a todos y actúa en consecuencia. Nadie le ha dado la
oportunidad de demostrar todo lo bueno que lleva dentro.
¿Quieres saber cómo conseguir que tu hijo se sienta a gusto
consigo mismo? ¿Cómo ayudarle a que tenga una autoestima
elevada?
Aquí presentamos reglas que te pueden ayudar mucho en la tarea de estimular
esta capacidad emocional:
1. Quiérelos mucho. Demuéstrales tus sentimientos; no vale sólo cuidarlo y
darlo todo por sentado. El principal papel de los padres es educar, influir
sobre sus hijos a través del trato diario, confiado y sin prisas. Juega con él, mímalo, acarícialo, achúchalo, no te limites a ser una buena madre. ¡Disfrútalos!
2. Dedícales tiempo. Ya sabéis que vale más la calidad que la cantidad,
pero sin pasarse. El mensaje que recibe el niño si ve que sus padres
dedican más tiempo a personas o actividades que a él, es que no es
importante y por eso no le hacen caso. Es necesario que seáis capaces
de renunciar al partido de tennis o de ir al gimnasio para compartir unas
horas con vuestros hijos.
3. No le críes entre algodones. Querer intensamente a un hijo no significa
facilitarle la vida e intentar que todo le salga perfecto con el mínimo
esfuerzo. No se puede abusar de ceder a todos los caprichos, porque
lo que se consigue es que el niño esté desmotivado. Hay que tener
en cuenta que cuando un niño aprende a esforzarse y a luchar para
conseguir algo, una vez lo logra, la satisfacción que siente es mayor
y muy educativa. Se siente orgulloso de sí mismo. Ha de tener unas
normas y unos límites, con unos horarios establecidos para sus
actividades. De esta manera sabrá lo que se espera de él en cada
momento, sintiéndose más seguro de sí mismo.
4. Corrige, pero no humilles. Para construir su amor propio, el niño sólo
cuenta con signos de aprecio que le llegan, y las desvalorizaciones,
verbales o no, destruyen sus incipientes logros. Destierra de
tu vocabulario la frase "qué malo eres" y corrige las conductas especificándolas "qué mal te portas porque no haces tus deberes".
5. Dile lo que hace bien. Es importante para su autoestima que le digamos
todo lo que hace bien, no solamente criticar lo malo y dar por sentado lo
demás. Dile lo bien que hace los deberes, lo bien que te ha ayudado a
poner la mesa y a hacer su cama.
6. Transmítele vuestros valores. Con las actitudes, con las palabras,
con los gestos, hemos de mantener un criterio de coherencia. No
vale prometerles una cosa y luego olvidarnos, o hacer ver que no nos
acordamos, o hacer ver que no nos acordamos. Lo que se dice ha
de cumplirse. Las consecuencias son nefastas, pues nuestros hijos
crecen sin poder confiar en las personas que más les quieren, y en las
que necesitarán apoyarse. Pero si no sabemos construir ese respeto y
confianza mutuos, nuestra obra se irá al traste.
Así afectan las emociones
Éste es un momento de su vida en el que va descubriendo e identificando los
diferentes sentimientos y emociones: tristeza, alegría, nerviosismo, enfado,
amistad, cariño fraternal. Afianza la confianza y el respeto. Empieza a entender
conceptos abstractos como la muerte como parte del ciclo vital de la vida. A
esta edad, los niños pueden encontrarse en la situación de tener que afrontar la
muerte de un ser querido e importante para ellos, como el abuelo o abuela. Es
fundamental dejarles presenciar y participar en la evolución de una enfermedad
y ayudarles para que se puedan despedir del ser querido. Han de llorar la
pérdida y tener un período de duelo para poderlo superar. En caso de pérdida
por accidente, es bueno que los niños redacten una carta de despedida,
escribiendo sus sentimientos hacia la persona desparecida.
Siempre hay que responder, a su nivel a sus preguntas y dudas. Las
emociones, tanto las positivas como las negativas, deben ser compartidas con
los hijos; es parte de su aprendizaje emocional.
La autoestima del niño se elabora en función de lo que ve reflejado tanto en
comportamiento como en los comentarios de los adultos hacia él. Autoestima
significa el aprecio que se tiene por uno mismo, cómo se considera, la imagen
que tiene de sí mismo en las tres esferas fundamentales del desarrollo infantil:la física, la intelectual y la personal. Es un concepto fundamental en su
evolución, que va configurando a lo largo de su infancia.
La manera cómo traten, primero los padres, familiares, profesores, amigos y
qué rol le asignen, le servirá para ir ubicándose y formándose una idea global
de su personalidad. El niño a menudo confunde cómo le gustaría se con
cómo es. En el proceso de formación de la autoestima intervienen todos los
comentarios que el niño escucha sobre su persona. Si un niño se ha pasado
toda su infancia oyendo comentarios como "pobrecito, qué lento es" o "voy
a ayudarle porque si no tardaremos un año en acabar los deberes" pensará que es lento, cuando puede que tuviera una madre sobreprotectora que no lo
dejaba evolucionar.
La amistad
Uno de los factores que influye directamente en el desarrollo de la autoestima
es la formación de amistades. Hasta ahora los amigos servían para compartir
juegos y tiempo libre, y el único criterio de selección de éstos se basaba en "lo
bien que me lo paso con fulanito". Sin embargo, a partir de los 10 años hemos
de ayudarle a distinguir y darse cuenta de lo que es un amigo de verdad y
diferenciarlo de un compañero de juegos.
Es importante que los padres hagan reflexionar sobre el tema:
- Si un amigo sólo te busca para divertirse, pero cuando necesitas ayuda
con los deberes, acompañarte a hacer algún recado o algo aburrido, se
escaquea, desconfía, no es tan amigo como creías.
- Sui su amistad depende de su estado de ánimo y es variable, tampoco
catalogarlo como amigo.
- La amistad es un sentimiento recíproco en el que hay que ayudarse y
apoyarse mutuamente, además de compartir los espacios lúdicos.
- En los momentos difíciles se ponen a prueba las amistades
- Un amigo sabe guardar un secreto y no traiciona tu confianza
- La confianza y el respeto mutuos son imprescindibles.
Además de aprovechar cualquier situación para remarcar estos aspectos
y contestar sus dudas y cuestiones al respecto, hay que ir dirigiendo
indirectamente sus pasos en este camino para evitarle problemas posteriores.
Todo sabemos que a nadie le sirve la experiencia de los demás y menos la de
los padres y que en muchas ocasiones hemos de dejar que se estrellen para
que experimenten y aprendan la lección. Pero no sirve aquello de "no hay que
meterse, es su vida".
Los padres podemos ser amigos de nuestros hijos: somos su guía, su apoyo,su punto de referencia y hemos de velar por sus intereses, tanto intelectuales,
emocionales, como económicos. Les hemos de enseñar a administrarse, a
sociabilizarse, a cultivar la amistad y a huir de las relaciones peligrosas. Para
ello es imprescindible trabajar la autoestima y la capacidad de diferenciarse
del grupo, para que, en los momentos cruciales, sepa decir no. Y no hemos de
esperar a la adolescencia, hay que empezar a poner ladrillos mucho antes.
|
- Fobias específicas de la adolescencia y de la infancia
Las fobias son miedos irracionales y excesivos a un objeto o situación
determinados. Existen tres tipos de fobias principales:
- fobia específica (simple)
- fobia social
- agorafobia
Estos tres tipos de fobias, son los que nos muestran los libros de
clasificación de las enfermedades psicológicas, sin embargo, en NUESTRA
EXPERIENCIA HEMOS VISTO VARIADOS TIPOS DE FOBIAS EN LOS NIÑOS Y
ADOLESCENTES: FOBIAS A LOS ALIMENTOS, FOBIA A LA ESCUELA, FOBIAS
A VESTIR DETERMINADOS TIPOS DE ROPA, ETC.
FOBIAS ESPECÍFICAS COMO LA ANSIEDAD POR SEPARACIÓN : MIEDO A
ESTAR SEPARADO DE SU MADRE, INCLUSO EN LAS TAREAS HABITUALES
CORRESPONDIENTES A SU EDAD, O MIEDO A PERDERLOS.
Este tipo de trastornos viene acompañado de mucha ansiedad por parte del
niño, es muy importante en el tratamiento de estos miedos realizar terapia
de PAUTAS PARA LOS PADRES, ya que en muchas ocasiones los modelos de
comportamiento deben de modificarse para mejorar el estado del niño.
NUESTRA CONSULTA ES DE REFERENCIA POR NUESTRA EXPERIENCIA
COMO: CENTRO ESPECIALIZADO EN BARCELONA EN EL TRATAMIENTO
DE LA ANSIEDAD INFANTIL Y DE LA ADOLESCENCIA.
|
- Identidad sexual en el adolescente
- Problemas de comportamiento escolar y relacional con los padres , en el adolescente.
- Depresión en el niño y el adolescente.
- Pensamiento obsesivo (TOC) en el niño y adolescente.
|
|
|
|
|
|